En los casos de estimulación ovárica con gonadotropinas de cara a una inseminación artificial o una fecundación in vitro, el control del desarrollo folicular y el momento adecuado de la inducción de la ovulación deben ser extremadamente cuidadosos. Tanto porque la respuesta en cada ciclo puede ser totalmente distinta, como porque un exceso puede provocar un cuadro grave de hiperestimulación. Este control se ha hecho tradicionalmente combinando la ecografía con determinaciones seriadas de estradiol, que es la principal hormona producida por los folículos en respuesta a la estimulación. Actualmente la experiencia acumulada nos permite realizar dicho control estricto recurriendo solamente a la ecografía que es la que mayor información nos brinda. Lo cual no quita que en casos especialmente difíciles o en momentos puntuales podemos necesitar de una determinación inmediata que nos proporcione esa información puntual que necesitamos.
En los casos en los que se tienen ciclos regulares y se busca el embarazo sin necesidad de intervención médica o en los casos en los que se realiza una inducción de la ovulación con dosis habituales de citrato de clomifeno en los que el riesgo de hiperestimulación es mínimo, el control del momento de la ovulación puede realizarse cómodamente en casa con kits comerciales de detección de la ovulación. Estos kits se venden en farmacias y determinan la elminación en orina de LH, la hormona que segrega la hipófisis para desencadenar la ovulación cuando considera que el o los folículos están ya maduros. Aunque durante toda la primera fase del ciclo se producen pequeñas cantidades de LH, en dicho momento la hipófisis segrega grandes cantidades durante unas horas que, al ser elminada por la orina, dan positivo en unos kits que se utilizan de forma parecida a los tests de embarazo.
Con estos métodos basta con calcular, según la duración de los ciclos, la fecha aproximada de la ovulación, catorce días antes de la fecha prevista para la siguiente regla, y comenzar unos días antes a mojar un kit cada día en la primera orina de la mañana. El día en el que se produzca un positivo en el test indica que es el día más adecuado para tener relaciones pues el pico de LH antecede unas 36 horas al momento de la ovulación.
Criopreservación embrionaria en pacientes con riesgo elevado de
hiperestimulación ovárica grave: resultados clínicos
-
La efectividad de la congelación embrionaria en pacientes con riesgo
elevado de desarrollar un síndrome de hiperestimulación ovárica grave, ha
sido evaluad...
Hace 14 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario