sábado, 27 de marzo de 2010

¿ Por qué se le hace también al hombre un análisis de sangre y de orina ?

El estudio básico de esterilidad en el varón incluye una analitica general similar a la de la mujer. Aunque la existencia de alguna de las enfermedades que buscamos en esta analítica tienen menor transcendencia en un embarazo que en el caso de la madre, es un buen momento de hacer un chequeo general de salud. Con una simple extracción de sangre y una abetría analítica sencilla podemos descartar la existencia de diabetes, anemia, problemas de coagulación, factores de riesgo cardiovascular como el colesterol o los triglicéridos y problemas hepáticos o renales.
Igualmente, y por imperativo legal, se descarta una serie de infecciones víricas de transmisión sexual como el VIH o las hepatitis B y C ya que el semen puede ser una vía de infección de estos virus.
El análisis de orina nos puede detectar infecciones en la próstata que pudieran afectar a la calidad el semen.
El cariotipo detecta alteraciones cromosómicas que pudieran trasmitirse a la descendencia.
Sólo en el caso de encontrar problemas serios en el análisis del semen se añade una determinación de FSH y de testosterona, especialmente útil en los casos de azoospermia, en los que el varón carece completamente de espermatozoides en el eyaculado. En tales casos, niveles normales de FSH y de testosterona nos indican un buen funcionamiento hormonal de los testículos y que debe existir un bloqueo en algún paso del proceso de producción de espermatozoides que impiden que éstos lleguen al líquido seminal eyaculado. Por contra niveles altos de FSH y bajos de testosterona indican un fallo generalizado del testículo y aparte de la técnica de reproducción asistida que se precise, puede ser beneficioso un tratamiento con suplementos de progesterona que, si bien no van a solucionar su problema de producción de espermatozoides, paliarán algunos síntomas que este al funcionamiento testicular puede ocasionar como debilidad, caida del vello corporal, inapetencia sexual o impotencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario