viernes, 5 de febrero de 2010

¿Me van a tener que hacer más ecografías durante el tratamiento?


Además de diagnosticar ciertas enfermedades, la ecografía nos permite también hacer el seguimiento tanto del ciclo natural como de una estimulación hormonal. 
En un ciclo natural tipo, de 28 días, a partir del décimo día del ciclo suele distinguirse ya un folículo dominante en un ovario que, en los momentos previos a la ovulación, un tamaño de unos dos centímetros; el endometrio, por su parte, tiene un aspecto muy característico que llamamos ‘en triple línea’. Tras ésta la ecografía nos permite confirmar que el folículo se ha roto y se  ha convertido en un ‘cuerpo lúteo’, cuya producción de progesterona modifica el endometrio y le da un aspecto también característico. De esta forma un seguimiento ecográfico nos permite confirmar el ciclo ha evolucionado correctamente.
En los casos estimulación hormonal este control ecográfico se hace estrictamente necesario y debe ser meticuloso. La razón es porque no hay unas dosis establecidas de antemano, sino que en cada mujer, e incluso en cada ciclo, el ovario responde de distinta manera a unas mismas dosis del fármaco. Un control ecográfico de la respuesta del ovario a la dosis inicial nos permitirá saber si la respuesta es la adecuada o debemos disminuir o aumentar la dosis, así como saber cual es el momento adecuado para realizar el siguiente paso. La primera ecografía se realiza en el segundo o tercer día del ciclo para observar si hay algún folículo o quiste residual del ciclo anterior, dado que de ser así y no saberlo, podemos pensar erróneamente en las ecografías siguientes que es un folículo nuevo desarrollado como respuesta a nuestra estimulación y confundirnos. Por regla general, la siguiente suele hacerse cuatro días después, cuando ya suele apreciarse el crecimiento de los folículos, y a partir de ahí las ecografías se hacen más frecuentes, a días alternos y al final diarias. De todos modos sólo la situación del ovario en cada momento nos permite saber cuando es el momento adecuado de hacer la siguiente ecografía, por lo que no es posible de antemano saber en cada ciclo cuantas ecografías se van a realizar ni cuando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario