miércoles, 28 de abril de 2010

¿Sirve de algo la histeroscopia cuando no baja la regla después de un legrado?

Si; es la técnica diagnóstica de elección cuando se sospecha un síndrome de Asherman producido por la existencia de adherencias o sinequias intrauterinas. Estas sinequias son zonas donde se han adherido las paredes opuestas de la cavidad uterina y esto se produce por la desaparición en dichas zonas del endometrio, la capa de recubre la cavidad en toda su superficie. Esta desaparición tiene lugar por infecciones o, sobre todo, a consecuencia de un legrado por un aborto o una hemorragia después de un parto, dando lugar a heridas que hacen que se pongan en contacto las capas musculares más profundas. Las sinequias disminuyen la superficie de endometrio e impiden la distensión uterina en caso de embarazo. Si son amplias o están muy cerca del cuello del útero pueden incluso impedir la salida de sangre en el momento de la menstruación.
La misma histeroscopia que diagnostica el problema puede normalmente solucionarlo. En ocasiones, cuando las adherencias son débiles o escasas, la misma distensión de la cavidad uterina con el líquido o el gas que insuflamos puede estirar estas adherencias y hacer que se rompan solas. Cuando son más firmes el bisturí eléctrico nos permite seccionarlas y permitir así una distensión normal de la cavidad uterina y la solución del problema. En algunas ocasiones la herida que dejamos al seccionar las adherencias puede volver de nuevo a cicatrizar uniendo ambas caras con lo que se repetirá el problema y obligará a una nueva intervención. Para evitarlo, aunque no hay suficientes evidencias que confirmen su utilidad, se suele recurrir a colocar inmediatamente un DIU y/o administrar estrógenos durante un tiempo. Con el DIU lo que pretendemos es que al haber un objeto dentro de la cavidad no permita que se toquen las caras opuestas mientras cicatrizan las heridas que han quedado tras la intervención y con los estrógenos que el endometrio crezca lo más rápido posible de forma que haga una especie de almohadillado entre ambas caras. 
La histeroscopia es eficaz para resolver el sindrome de Asherman y reestablecer las menstruaciones normales en un 70-90 % de los casos y permite un embarazo espontáneo y parto a término posterior entre el 25 y el 70 % de los casos, dependiendo de la gravedad de las adherencias iniciales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario