Sí, pueden surgir conflictos que interfieran en la relación de pareja. El tratamiento y la modificación programada de las relaciones sexuales se convierten en un importante foco de tensión y ansiedad para la pareja que se suman a los problemas cotidianos de ambos. Es conveniente mantener una elevada colaboración, implicación, así como una buena comunicación, para poder buscar ayuda el uno en el otro cuando sea necesario.
En mayor medida es la mujer la protagonista en los tratamientos de reproducción asistida. Ella es quien se somete a los tratamientos hormonales y, en última instancia, la que llevará el embarazo. Es común que el proceso sea vivido de forma diferente por cada uno de los miembros. Es frecuente que las mujeres necesiten mayor expresión de sus emociones y demanden más la atención de su pareja, mientras que el hombre se mantiene en una actitud de reserva al pensar que de esta manera proporcionará una ayuda más valiosa a su pareja. En ocasiones, las mujeres se atreven a reclamar a sus parejas mayor atención y compromiso a lo largo de los tratamientos; en otras no disponen de las estrategias adecuadas para ello y viven en solitario el proceso, incrementándose las emociones negativas, sobre todo si además se culpabilizan de su infertilidad. Otras veces, son los hombres los que viven con ansiedad las sucesivas demandas de sus parejas y sus cambios constantes de humor.
De cara a evitar desajustes emocionales, es conveniente utilizar y favorecer la comunicación positiva y directa entre ambos para solventar posibles interpretaciones erróneas y conflictos presenes y/o futuros. Es conveniente expresar las emociones, pensamientos y necesidades pero sin herir intencionadamente al otro.
Es importante que uno y otro sean conscientes de las adversidades que pueden presentarse a lo largo del tratamiento y recuerden, en todo momento, que asistir a una clínica de reproducción asistida surge del proyecto común y del extraordinario deseo de formar entre los dos una familia.
Criopreservación embrionaria en pacientes con riesgo elevado de
hiperestimulación ovárica grave: resultados clínicos
-
La efectividad de la congelación embrionaria en pacientes con riesgo
elevado de desarrollar un síndrome de hiperestimulación ovárica grave, ha
sido evaluad...
Hace 14 años
Yo he pasado por eso, y sé lo duro que es tanto físico como emocionalmente. Puede llegar a romper una relación de pareja y por eso es importante que haya comunicación siempre entre la pareja.
ResponderEliminarMuy buenos consejos, gracias.
Clínica de reproducción asistida